Objetivos de la Educación Inclusiva
- Promover el desarrollo de una serie de capacidades y la
apropiación de determinados contenidos culturales necesarios para que
los alumnos puedan participar e integrarse en su medio sociocultural.
- Favorecer la igualdad de oportunidades, proporcionar una
educación personalizada, fomentando la participación, la solidaridad y
cooperación entre los alumnos, mejorando la calidad de la enseñanza y la
eficacia del sistema educativo. (Cynthia.D. 2000).
- Impulsar la democracia y la justicia, favoreciendo el hecho "que
todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos,
independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales,
incluso aquellos que presentan discapacidad" (UNICEF, UNESCO)
- Buscar la coordinación de los distintos agentes y entornos
formativos (la familia, el barrio, los medios de comunicación, etc.),
avanzando hacia la formación de una comunidad educadora.
- Promover el dinamismo y la interacción entre instituciones para
que la inclusión sea una realidad en el mundo del trabajo y en la
sociedad.
- Potenciar la idea de la escuela como comunidad educativa ligada al sentido de pertenencia y de responsabilidad compartida. ".es
esencial tener una idea de lo que significa comunidad para poder
fomentarla en las escuelas. Muchas escuelas y clases inclusivas que
consiguen su meta y enfatizan la comunidad se centran en el modo de
organizarse, de tal manera que todos se sientan ligados, aceptados y
apoyados, y en las que cada uno apoye a sus compañeros y a los demás
miembros de la comunidad, al tiempo que se satisfacen sus necesidades
educativas" (Stainback, Stainback y Jackson, 1999: 23).
- Desarrollar las estrategias de intervención y medidas de apoyo
necesarias para detectar y atender las necesidades y características
personales del alumnado.
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