La educación inclusiva es un principio general que busca impregnar la
cultura de la comunidad, las políticas educativas y las prácticas de
enseñanza de aprendizajes, para hacer posible que todas las personas,
independientemente de su origen socioeconómico y cultural, y de sus
capacidades individuales innatas o adquiridas, tengan las mismas
oportunidades de aprendizaje en cualquier contexto educativo,
contribuyendo de este modo, a forjar sociedades justas y equitativas.
Actualmente la escuela regular se ha modificado para atender a estas
necesidades que se plantea la sociedad del siglo XXI, ahora se denominan
"escuelas integradoras", donde el niño con dificultades especiales,
puede aprender en compañía de otros sujetos del contexto regular,
socializando los saberes de manera integradora. El reto es muy grande,
pero la disposición y posibilidades también lo son.
El enfoque de educación inclusiva, parte de la premisa de que todos
los estudiantes, sea cual fuere su condición particular, pueden aprender
siempre y cuando su entorno educativo ofrezca condiciones necesarias de
acceso y otorgue experiencias de aprendizaje significativas para todos.
Significa que todos los niños y niñas de un lugar determinado pueden
estudiar juntos. Los sujetos educativos, las personas en su construcción
y desarrollo son iguales como seres humanos y a la vez diversos por su
identidad personal o de grupo de población. Su formación exige
diversidad de ofertas educativas.
Aulas incluivas: Entendemos por aulas inclusivas, aulas donde
todos y todas se sienten incluidos porque reciben dentro de ella lo que
necesitan para su progreso en el aprendizaje de contenidos y valores, y
perciben y comprueban que no sólo reciben sino que también pueden
aportar.
Algunas herramientas educativas que podemos utilizar en estas aulas inclusivas son:
Algunas herramientas educativas que podemos utilizar en estas aulas inclusivas son:
-El aprendizaje cooperativo, para así aprovecha la interacción del
alumno entre sí, procurando que alcance todos sus objetivos relacionados
con el currículum. Que sea consciente de sus posibilidades, que conozca
cómo es trabajar en grupo y lo beneficioso que es. Aquí podemos
destacar el apoyo que puede llegar a ejercer un alumno sobre otro al
intentar colaborar en su aprendizaje.
-Una buena relación afectiva del docente con el alumnado, ya que,
según diversos estudios, el buen trato es algo muy importante, debido a
que se pueden llegar a evitar malas reacciones de los alumnos, carácter
desinteresado…
-El componente lúdico ayuda a crear un espacio de confianza,
creatividad, libertad en el proceso de enseñanza- aprendizaje en
nuestros alumnos. Aprender mediante el juego. Además cabe destacar que
mediante ésta técnica se fomenta el acercamiento entre los distintos
alumnos y mejora sus relaciones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_inclusiva
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_inclusiva
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